Autoridades urgen a productores agrícolas a que eviten quemar sus terrenos

Hay un incendio activo en los predios de Santa Elena y el Limón en el municipio de Ario de Rosales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal hace un llamado a las y los productores agrícolas para que no realicen quemas en sus terrenos.

De acuerdo con la Dirección de Agricultura de la Sader, las quemas agrícolas pueden contribuir al incremento de los incendios forestales; aumentan la evaporación del agua disponible en el suelo, y destruyen los nutrientes disponibles para los cultivos.

Este llamado, obedece a que según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad reporta al 18 de abril, 141 incendios forestales, con una superficie afectada de 3 mil 300 hectáreas, entre arbolado adulto, hojarasca y arbusto nuevo.

Actualmente se combate un siniestro con apoyo aéreo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los predios de Santa Elena y el Limón en el municipio de Ario de Rosales.

Si bien eliminan la cobertura vegetal, está comprobado que las quemas no contribuyen a mejorar las condiciones productivas de las parcelas; por ello, la recomendación es realizar de manera mecánica la incorporación al suelo de los residuos o esquilmos de las cosechas.

Otra opción es empacar de manera mecánica los residuos de las cosechas y destinarlos a la alimentación del ganado.

Para mayores informes, las y los productores agrícolas se pueden comunicar a las delegaciones regionales o técnicos Sader; a la Comisión Forestal del Estado (Cofom), así como a las autoridades municipales; salvo que fuera necesario, que las realicen con base en la NOM 015.

Entradas relacionadas